11 de abril de 2013

Ruta por los Alcornocales

Acomodándonos en el 
barco con caras de sueño.
A través de Amparo se contacta con un grupo como el nuestro afincado en Tarifa, poco a poco y a través de conversaciones telefónicas tanto con Amparo como con Antonio, decidimos de hacer una ruta por el Parque Nacional de los Alcornocales, acompañados por el grupo de Senderismo de Tarifa. Quedamos citados para coger el barco de las 7,30, con muchas caras de sueño pero también con ganas de pasar una jornada caminando por unos senderos que desconocemos, la primera en aparecer fue Amparo, Javi y Yo Mismo, conforme iban pasando los minutos iban llegando Sergio, Tere, Kissy, Manolo, Mariló y su hija Maite, Felix padre y Felix hijo, Antonio, Constancio con Almudena, Chema, Lara y Ana, Belen, Maribel y su hijo, María Jesús y su hija.



La Manada camina hacia el autocar.
Al llegar a Algeciras nos espera un autobús que previamente habíamos contratado, esperamos a algunos invitados y partimos hacia los Corzos, allí nos recibieron algun@s de los integrantes del Club de Senderismo Tarifa, encabezado por Augusto, Jesús, Dolores, Laura, etc.

Cara de satisfacción después de un buen desayuno.




Después de desayunar y preparar el avituallamiento para el camino con unos exquisitos bocatas de lomo con manteca "colorá" y las correspondientes bebidas, comenzamos a subir los dos grupos al autocar, total eramos 28 de Manada y 15 de Tarifa, con un coche de Tarifa guiaron al autocar a través de una sinuosa carretera que va desde Alcalá de los Gazules a Ubrique, con muchas curvas llegamos hasta la Sauceda, donde nos dejó el autocar para iniciar el camino....

La Sauceda, lugar de comienzo para ir hacia el Pico del Aljibe.



Al pasar el puente...

En Manada













Reagrupamiento 


Camino hacia el Pico.
Arroyo Pasadallana.


Augusto y Jesus de Tarifa.
Sobre las 12 de la mañana comenzamos la ascensión desde el legendario poblado morisco de La Sauceda, un antiguo refugio de perseguidos de la Inquisición, bandoleros, toda clase de desahuciados y uno de los últimos núcleos de resistencia de la guerra civil, toda la zona fue arrasada por la aviación nazi. El Pico del Aljibe, es el más alto del parque Nacional de los Alcornocales, está 1091 metro de altitud,  o sea había que subir casi 700 metros a través de un sendero paralelo al arroyo de Pasadallana.

Como el lugar era precioso con muchas cascadas y piedras, se nos hacia más leve la subida pues íbamos disfrutando haciendo fotos a diestro y siniestro, además nos habían dicho que desde el aljibe veríamos bonitas vistas del Campo de Gibraltar, Cadiz, Málaga, etc.
La bandera de Manada ondeando en el Aljibe.


Después de una dura subida, las cara de satisfacción por
llegar al Pico del Aljibe (1.091 m)


Después de disfrutar del paisaje y las panorámicas tan bellas desde el Aljibe y con mucho frió  comenzamos a descender para buscar un lugar tranquilo y resguardarnos del frió y comernos el bocata de lomo que llevábamos en nuestras mochilas, como se suele decir ¡¡En los postres!! se le hizo entrega al grupo de Tarifa de un Diploma como reconocimiento y agradecimiento de toda la Manada.

Hora de la comida todos buscamos un lugar
que no hiciera mucho frío.


Amparo haciendo entrega a Augusto del diploma
en presencia del grupo de Tarifa.
Diploma de Manada.
Una vez terminado el tiempo de comidas y un pequeño descanso para los postres, se comenzó otra marcha, ahora con otro objetivo el Pico del Picacho, aunque un poco más bajo que el Pico del Aljibe, pero con terreno mas seco pero muy pedregoso lentamente nos pusimos a los pies del Picacho, por un terreno lleno de Alcornoques, donde nos explicaba Augusto los trabajos que se estaban realizando para las próximas fechas del descorche.
Menos peso en la mochila, pero llenita la barriga.
Enfilando el Picacho.
Al llegar a la base del Pico del Picacho, se hizo dos grupos uno que subiría al Pico y otro que continuaría el descenso hasta el área recreativa del Picacho que era donde nos esperaba el autocar.
Pico del Picacho.
Grupo que consiguieron coronar el Picacho.
También estuvo la bandera de Manada en el Pico del Picacho.
Han sido casi siete horas de marchas con momentos duros y otros más duros todavía  pero la satisfacción de haber culminado dos Picos importantes del Parque Nacional de Los Alcornocales, sin ningún tipo de incidencias importantes, aunque algunas cosas debemos mejorar, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Club Deportivo Manada hacia una salida a la península  aunque estamos acostumbrados a movernos por nuestra Ciudad y por Marruecos, no teníamos experiencia para salir fuera de nuestra tierra.

De todas formas nos debemos de sentir satisfecho de esta primera salida.

Desde aquí, Manada os agradece a tod@s el comportamiento demostrado y también al grupo de Senderismo de Tarifa darle las gracias.


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4270003

4 comentarios:

  1. UNA CRONICA DE LA JORNADA MUY ACERTADA Y ENTRAÑABLE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Joaquin por plasmar esta experiencia para nuestros amigos, y para nuestra historia. Eres un ejemplo a seguir. Todo un campeón que nos ha dado una lección de perseverancia y superación. Un abrazo, y sigue asi......

    ResponderEliminar
  3. muy bien echa la cronica de la jornada del sendero que hicimos los dos club de senderismo.

    ResponderEliminar