14 de abril de 2013

Ruta al Jebel de Buhacen (Marruecos)

Precioso amanecer en
 la explanada de Juan XXIII.

Otro madrugón más, esta vez quedamos a las ocho menos cuartos en la explanada de Juan XXIII, total somos 28 integrantes de esta expedición y repartidos en 9 coches, a ultima hora hay una baja considerable, se trata del Coyote por un ataque de lumbalgia.

Algunas chicas dándose los buenos dias.
 Una vez que tod@s estamos acoplados, nos ponemos en camino hacia la frontera que por ser tan temprano hicimos los trámites sin problemas y rápidos, después de unos momentos de incertidumbre buscando el lugar para desayunar en una cafeteria que nos recomendó nuestro presidente, al final nos dimos cuenta que seguimos con el refrán tan conocido, ¡¡Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer!! la próxima vez volveremos al Vista al Mar, despues de esperar más de una hora para desayunar todo el grupo, comenzamos el trayecto hasta el lugar de inicio, dirigido por Chani después de más de hora y media, pasando por la autopista y circunvalación de Tetuan llegamos al desvio de la Reserva Natural de Jebel Buhacen o Bouhachem,  tras llegar a una aldea y tratar con el dueño para dejar los coches alli estacionados por una módica cantidad, cada uno de nosotros llevabamos algunos juguetes y ropas que se los dimos a los chiquillos de dicha aldea, nos quedamos con la satisfaccion de ver la felicidad de los niños con todos los regalos que le llevabamos.

Una parada para comprar algo
de comida.
Perrito buscando comida.

Niños felices.
Aldea donde dejaríamos
los coches

Tras preparar nuestras mochilas con todo lo necesario  como agua, frutos secos, barritas, gorras, bocatas como para estar unas seis horas de camino, así como de dar  a todo el grupo las instrucciones necesarias durante la marcha para que no hubiera ningún tipo de problemas, comenzamos a iniciar la ruta cuando eran las 12,30.

Un grupo de mujeres
 de Manada
Al fondo el pico más alto es el
Jebel Buhacen.

Aquí estamos todo el grupo expedicionario de Manada.

Eramos conscientes que teníamos por delante un gran reto sobre todo para el gran grupo de MPL (Manada Paso Lento), los dos primeros kilómetros fue a través de un bosque de pinares y algunos arroyos que eran la delicias de tod@s, con una marcha que se hacia muy agradable, para poder disfrutar del lugar, hacernos algunas fotos y sobre todo la buena armonía en el grupo, un tiempo estupendo y con un sol de justicia, aproximadamente unos 23º de temperatura...

A nuestro guía había que ponerlo guapo.

Comenzamos a caminar.

Sendero entre pinares.
La Manada cruzando
el charco.

Charcas llenas de ranas croando continuamente.

Apenas hemos subido unos metros
y ya podíamos divisar estas vistas.

El calor aprieta y hay que
refrescarse.

...pero a partir de llevar casi una hora de camino comenzó lo más duro, había que hacer un recorrido de casi tres kilómetros pero ascendiendo casi 1.300 metros de desnivel, para llegar al Pico del Buhacen, a partir de ese momento empezamos la subida y ya no hablábamos tanto ni nos reíamos  el grupo se fue poco a poco estirando, llegando casi a veinte minutos de diferencia entre el que iba de cabeza y el de cola, por lo que tuvimos que hacer un par de paradas para reagruparnos y  subir con tranquilidad, aproximadamente sobre las tres de la tarde llegamos al pico, después de admirar las grandes vistas de todo el valle de la provincia de Tetuán y las pequeñas aldeas así como el pequeño bosque de Cedros, pues según la historia era un bosque enorme de cedros, pero en los años 40-50, hubo una gran tala indiscriminada, en la actualidad vimos como se está haciendo una gran re forestación en todos los alrededores del Jebel Buhacen.
Gran panorámica

Arroyo con un gran
 caudal de agua.

Debido a la humedad del lugar los arboles y las piedras son
totalmente verde, debido al musgo.

Todo el entorno es verde.
Árbol cortado por el efecto de
un rayo.

Después de hacer una gran parada a la sombra de los arboles para comer durante más de media hora y un pequeño descanso, comenzamos el regreso con la particularidad que todo lo que habíamos subido, ahora teníamos que bajarlo por otro lugar diferente, si la subida fue penosa, la bajada es peligrosa, porque en algunos lugares la tierra que estaba muy húmeda no permitía que las botas se agarraran bien, por lo tanto hubo muchos "culazos" a lo largo de la pendiente descendente...

Al trasluz, dos de las chicas
se han dado un "culazo"
Camino de regreso hacia
la aldea.

Después de una buena jornada un buen thé
para reponer fuerzas.
...al finalizar el descenso hicimos un alto en un observatorio desde donde se divisaba todo el valle perfectamente, allí reside el vigilante o guardabosques, después de reponer un poco de fuerzas iniciamos el regreso hacia la aldea donde se encontraba nuestros coches, conforme llegamos empezamos a ponernos cómodos y a sentarnos pues nos dijeron que nos iban a poner un té moruno, mientras tanto un bizcocho con una vela fue suficiente para cantarle el "cumpleaños-feliz" a nuestro querido amigo Luis, que también fue el anfitrión en servir el té.

Descansando al fresco en la aldea.

Después de reponer las fuerzas al fresco con un buen y re ponedor té, iniciamos el regreso para Ceuta, llegando tod@s sin ningún tipo de novedad.

A través de este blog y en nombre del Club Manada Senderismo, agradecer la asistencia de ...